10 marzo 2008

Esperma santo y filiación divina


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Πότερον δ᾿ ἔχει ψυχὴν τὸ σπέρμα ἢ οὔ; ... Δῆλον οὖν ὅτι καὶ ἔχει καὶ ἔστι δυνάμει.
¿Pero tiene alma el esperma o no? ... Así pues, es evidente que la tiene y está en potencia.

τὴν τῆς ψυχῆς ἀρχήν...  τὸ τοῦ ἄρρενος ἐπιφέρει σπέρμα.
El principio del alma...   lo aporta el esperma del macho. 
Aristóteles, De generatione animalium, 735a; 737a
 .
τὸ μέν λέγεται σπέρμα, ὅπερ καὶ αὐτὸ πνεῦμά ἐστι διατεῖνον ἀπὸ τοῦ ἡγεμονικοῦ μέχρι τῶν παραστατῶν.
Dicen que el esperma es el pneuma que se extiende desde lo dirigente (del alma) hasta los cojones.

Aetios, Placita philosophorum IV 21
Stoicorum veterum fragmenta II 836.
 


τὸ πνεῦμά ἐστιν τὸ ζῳοποιοῦν.
El pneuma es lo que hace la vida.
San Juan 6.63


Propter quod descende de montibus et revertere ad coniugem tuam, et invenies eam habentum in utero: excitavit enim Deus semen in ea, unde gratias referas Deo, et semen eius erit benedictum.
Por lo cual desciende de los montes y vuelve junto a tu mujer, y la encontrarás embarazada: pues Dios ha eyaculado semen en ella, por lo que debes rendir gracias a Dios, y este semen será bendito.
Evangelio PeudoMateo 3.2
.
ὅτι σπέρμα εὐλογημένον ὑπὸ Κυρίου εστιν 

porque esperma de los benditos del Señor son 

quia semen benedictorum Domini est 
porque semen de los benditos del Señor es 
Isaías 65.23
 .
Ἔστι μὲν οὖν τὸ σπέρμα κοινὸν πνεύματος καὶ ὕδατος, τὸ δὲ πνεῦμά ἐστι θερμὸς ἀήρ· διὸ ὑγρόν τὴν φύσιν, ὅτι ἐξ ὕδατος…. Παχὺ δὲ καὶ λευκὸν διὰ τὸ μεμῖχθαι πνεῦμα.
Evidentemente, el esperma está formado a la vez de espíritu y agua, y este espíritu es aire caliente: por lo tanto, es de naturaleza líquida puesto que está formado de agua... Pero es espeso y blanco por estar mezclado con espíritu.
Aristóteles, Sobre la generación de los animales, 736a
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ἐὰν μή τις γεννηθῇ ἐξ ὕδατος καὶ πνεύματος, οὐ δύναται εἰσελθεῖν εἰς τὴν βασιλείαν τοῦ Θεοῦ.
Quien no naciere de agua y espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
San Juan, 3.5
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El autor del IV evangelio ha utilizado exactamente la misma expresión que Aristóteles. Si en el párrafo citado el orden de las palabras no es el mismo, poco antes, hablando también de la naturaleza del esperma, acaba de decir:
Pues no solo se espesa el líquido compuesto de agua y de tierra, sino también el compuesto de agua y pneuma, ἐξ ὕδατος καὶ πνεύματος, como por ejemplo la espuma, que se hace más espesa y blanca. (Idem, 735b)

οὐ γὰρ πάντες οἱ ἐξ Ἰσραήλ, οὗτοι Ἰσραήλ, οὐδ' ὅτι εἰσὶ σπέρμα Ἀβραάμ, πάντες τέκνα, ἀλλ’, ἐν Ἰσαὰκ κληθήσεταί σοι σπέρμα· τοῦτ' ἔστιν οὐ τὰ τέκνα τῆς σαρκὸς ταῦτα τέκνα τοῦ Θεοῦ, ἀλλὰ τὰ τέκνα τῆς ἐπαγγελίας λογίζεται εἰς σπέρμα. ἐπαγγελίας γὰρ ὁ λόγος οὗτος· κατὰ τὸν καιρὸν τοῦτον ἐλεύσομαι καὶ ἔσται τῇ Σάρρᾳ υἱός.
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Non enim omnes qui ex Isarel sunt, ii sunt Israelitae: neque qui semen sunt Abrahae, omnes filii: sed in Isaac vocabitur tibi semen: id est, non qui filii carnis, hi filii Dei: sed qui filii sunt promissionis, aestimatur in semine. Promissionis enim verbum hoc est: Secundum hoc tempus veniam: et erit Sarae filius.
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Porque no todos los de Israel son Israel; ni por ser semen de Abraham son todos hijos, sino, en Isaac será llamado tu semen. Esto es, no los hijos de la carne son hijos de Dios (por esta razón, el primogénito de los muertos (Col 1.18, Ap 1.5), Jesucristo, no podía tener un cuerpo de carne, es decir, nunca existió), sino los que son hijos de la promesa son contados como semen. Porque la palabra de la promesa es ésta: Por este tiempo vendré y tendrá Sara un hijo.
Romanos 9.6-9

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Arriba, falo en Dangast, Alemania, del escultor E. Grenzer. Aquí, falos de terracota, cuarzo y bronce, romanos (izquierda y derecha), y en el centro, de Brasil, de venta en eBay

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