10 octubre 2006

El semen del Falo cósmico: el Logos



_________


















                                                           
   


          Nuevo Testamento

          Juan 1.1-4

En el principio era el Logos, y el Logos estaba con Dios, y el Logos era Dios. Éste estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por Él han nacido, y sin Él nada de lo que nace ha nacido. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.



          San Justino, Apología I 32.7-11; II 7.1-3; 13.2-6

Porque el [verso] lavando su vestido en la sangre de la uva (Gén 49.11) era una predicción de la pasión, que tenía que padecer para limpiar con la sangre a los que crean en Él. Porque lo que es llamado bajo el Espíritu divino por el profeta vestido son los hombres que creen en Él, en los que se halla el esperma de Dios, el Logos (τοῦ θεοῦ σπέρμα, ὁ λόγος). Y se dice la sangre de la uva significando que ciertamente tendría sangre el aparecido, pero no de esperma humano (οὐκ ἐξ ἀνθρωπείου σπέρματος), sino de potencia divina. La primera potencia después del Padre de todo y soberano Dios es el Logos. Cómo éste se ha hecho carne naciendo hombre, en seguida lo diremos. Porque de la forma que la sangre de la vid no la hace el hombre, sino Dios, así por esto se declaraba que no de esperma humano (οὐκ ἐξ ἀνθρωπείου σπέρματος), nacería la sangre, sino de la potencia de Dios, como antes dijimos.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Y entre los de doctrinas estoicas, puesto que también han llegado ordenadamente al Logos ético, como también en algo los poetas, por el esperma del Logos (σπέρμα τοῦ λόγου) implantado en todas las generaciones de hombres, sabemos que han sido odiados y muertos. Heráclito, por cierto, como dijimos, y Musonio en los de nuestro tiempo y otros que sabemos. Porque, como ya indicamos, todos los que también de algún modo han tratado de vivir según el Logos y evitar el mal, los demonios siempre han actuado para odiarlos. No es extraño, si los que [viven], no según una parte del Logos espermático (σπερματικοῦ λόγου), sino según la gnosis (γνῶσιν) y visión del Logos total, mucho más los demonios, despreciados, actúan para odiarlos.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Cristiano he sido hallado y orando y luchando todos los combates lo confieso, no porque las doctrinas de Platón sean extrañas de Cristo, sino porque no son del todo semejantes, como tampoco las de otros, los estoicos o los poetas y escritores. Porque cada uno, por la parte del Logos espermático divino (τοῦ σπερματικοῦ θείου λόγου) viendo lo connatural, habló bien. Pero los que contrarios entre sí con más autoridad han hablado no la ciencia infalible ni la gnosis (γνῶσιν) irrefutable hicieron mostrar.... Porque todos los escritores, por la simiente del Logos (τοῦ λόγου σπορᾶς) que tienen en sí implantada, pudieron ver oscuramente la realidad. Porque una cosa es el esperma (σπέρμα) de algo y la imitación que se da según la potencia, y otra aquello de donde, según la gracia del mismo, nace la participación y la imitación..


          Pseudo Plutarco, Placita philosophorum I 885a
          Aetios, Placita philosophorum I 28.1; DK 22 A8


Ἡράκλειτος οὐσίαν εἱμαρμένης ἀπεφαίνετο λόγον τὸν διὰ οὐσιας τοῦ παντὸς διήκοντα· αὕτη δ' ἐστὶ τὸ αἰθέριον σῶμα, σπέρμα τῆς τοῦ παντὸς γενέσεως καὶ περιόδου μέτρον τεταγμένης.
.
Heráclito demostró que la esencia del destino es el Logos que se extiende por la esencia de todas las cosas; y éste es un cuerpo etéreo, esperma del nacimiento de todas las cosas y medida del período formado.



_______________________________________




















Falo tintinnabulum, Museo arqueológico de Nápoles.

No hay comentarios:

Archivos

Datos personales

Mi foto
Email: luzybarro@gmail.com